Relación con el PEI



Relación en integración con el PEI:

Las relaciones y la integración deben desarrollarse en el marco de los principios de igualdad, respeto mutuo, cooperación y solidaridad.” El reto para la educación  está planteado en formar una generación “globalizada” pero a la vez fuertemente enraizada en su realidad local. Una de ellas es la formación en un idioma extranjero, obedeciendo no sólo al contexto esbozado anteriormente, sino a las exigencias contempladas en  la Ley General de Educación.
En nuestro contexto educativo el propósito se da en términos exclusivamente instrumentales y del uso de la lengua como un vehículo de comunicación y expresión del pensamiento.
El trabajo a desarrollar en el colegio Carlos Pizarro, será desde la lectura y la escritura, lo cual implica tener en cuenta la capacidad para reconocer, analizar, comprender e interpretar diferentes tipos de textos en inglés, para formar en los niños y niñas una conciencia crítica y así mismo comenzar a construir nuevas realidades o significaciones a medida que interactúa con su entorno.                                                                                                                                         


Núcleo problémico:

¡El proyecto de aula HAVE FUN LEARNING ENGLISH! Surge de la necesidad de construir un modelo de educación diseñado para solucionar una de las más grandes necesidades de la comunicación en el mundo moderno utilizando los recursos más actuales y precisos, dándole articulación con los fines de la educación y las herramientas para la vida con el propósito de mejorar el nivel de inglés de la educación básica.
Dicha necesidad es comprender el idioma inglés en un contexto determinado, para así poder competir en igualdad de condiciones con las demás personas y contar con un conocimiento superior ante la competencia; por cuanto el nivel de vida en la actualidad, crece a una mayor rapidez.
Por esta razón se observa la necesidad de que los estudiantes encuentren un interés por mejorar el manejo de esta competencia no solo en su lengua materna sino también en una segunda lengua ya que es de vital importancia como base e instrumento para el desarrollo de investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo que permita un mayor acercamiento al contexto evaluado y que retroalimenten el proceso de evaluación realizado por las pruebas saber.



Objetivos:
  •  Valorar el idioma extranjero como medio de comunicación y como instrumento de adquisición de ciencia, tecnología y cultura.
  •   Familiarizar a los estudiantes con las estructuras y el vocabulario básico del idioma inglés.
  • Contribuir al intercambio de los avances tecnológicos, científicos y culturales entre los países.
  •  El estudiante debe estar en capacidad de comprender las ambigüedades lexicales y sintácticas que se puedan encontrar en diferentes contextos lingüísticos, tales como diálogos, párrafos: científicos y literarios, entre otros.
  •  Elaborar un esquema de enseñanza innovador con juegos y canciones mediante el cual se le facilite al estudiante el aprendizaje y le ayude a la adquisición de nuevo vocabulario. 
  • Desarrollar y cualificar la competencia comunicativa por medio de actividades didácticas 

Justificación:

“La sociedad colombiana tiene en la educación el mayor de sus soportes para superar con éxito los desafíos más importantes que enfrenta Colombia…
Un sexto desafío lo constituye la necesidad que tiene de integrarse con el mundo y fortalecer sus vínculos con los países latinoamericanos y caribeños. Las relaciones y la integración deben desarrollarse en el marco de los principios de igualdad, respeto mutuo, cooperación y solidaridad.” El reto para la educación y los educadores está pues planteado: formar una generación “globalizada” o mejor aún, “glo-calizada” asumiendo el concepto de lo glo-cal (global-local) acuñado por Walter Ulricht para asignar ciudadanos con visión de mundo, pero a la vez fuertemente enraizados en su realidad local. Para responder a este desafío de la época, íntimamente ligado al proceso de desarrollo, las sociedades se agrupan para sumar esfuerzos y apoyarse en la búsqueda de mejores alternativas. Una de ellas es la formación en un idioma extranjero, obedeciendo no sólo al contexto esbozado anteriormente, sino a las exigencias contempladas en la Ley General de Educación.
En nuestro contexto educativo el propósito se da en términos exclusivamente instrumentales y del uso de la lengua como un vehículo de comunicación y expresión del pensamiento.
El trabajo a desarrollar en el colegio Carlos Pizarro, será desde la lectura y la escritura, lo cual implica tener en cuenta la capacidad para reconocer, analizar, comprender e interpretar diferentes tipos de textos en inglés, para formar en los niños y niñas una conciencia crítica y así mismo comenzar a construir nuevas realidades o significaciones a medida que interactúa con su entorno.


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