Antecedentes


ANTECEDENTES

El contar con una lengua extranjera en nuestro, contexto social tiene mayor importancia en las circunstancias educativas actuales. Debido a la internacionalización de la economía, el pluriculturalismo y el desarrollo científico y tecnológico la población estudiantil debe adquirir las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la postmodernidad y la dinámica de la globalización.
De ahí la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera, que les permita a los estudiantes apropiarse de su entorno tanto en la vida escolar como en el campo laboral.
En vista de las múltiples dificultades que se evidencian año tras año en los estudiantes  en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa puesto que se han observado aspectos en los que él no  utiliza el saber que posee de esa lengua extranjera para actuar en situaciones específicas que le exigen hacer uso de dicho conocimiento, al igual que adquirir un dominio de las estructuras y el vocabulario básico para que le permita: escuchar un texto y hacer compresión del mismo, participar en conversaciones sencillas acerca de los temas estudiados, escribir composiciones controladas sobre diferentes  temas, leer comprensivamente, reconocer las funciones comunicativas según la situación presentada.
Para garantizar el desarrollo de esta competencia es necesario generar procesos que faciliten el gusto por la asignatura que los maestros estén en condiciones de dar la participación activa a sus estudiantes y especialmente que estén en condiciones de escuchar.
De esta manera el proyecto sugiere inmersión en la realidad y estrategias de cambio desde el saber y las diversas disciplinas para la participación democrática directa y el mejoramiento de las condiciones sociales.

¿QUÉ METAS SE TRAZARON?
La enseñanza de una lengua extranjera es una actividad dinámica que está abierta permanentemente al cambio como respuesta a ideas nuevas y experiencias del aula de clase. Los avances de la Psicolingüística y principalmente de la sociolingüística han contribuido en forma importante al cambio de percepciones sobre lo que es la lengua en general y la enseñanza de un idioma en particular. Por esto los objetivos y metas que se trazaron no se pueden limitar al aprendizaje del componente lingüístico, sino que se tendrá en cuenta los otros para lograr una verdadera comunicación.
·       Apreciar el idioma extranjero como medio de comunicación y como instrumento de adquisición de ciencia, tecnología y cultura.
·       Desarrollar y cualificar la competencia comunicativa por medio de actividades didácticas.
·       Escuchar un texto y demostrar compresión del mismo.
·       Proveer herramientas teóricas y prácticas que permitan comprender la medición de las competencias desarrolladas por los estudiantes en una lengua extranjera.

¿CÓMO SURGIÓ?

¡El proyecto de aula HAVE FUN LEARNING ENGLISH! Surge de la necesidad de construir un modelo de educación diseñado para solucionar una de las más grandes necesidades de la comunicación en el mundo moderno utilizando los recursos más actuales y precisos.
Dicha necesidad es comprender el idioma inglés en un contexto determinado, para así poder competir en igualdad de condiciones con las demás personas y contar con un conocimiento superior ante la competencia; por cuanto el nivel de vida en la actualidad, crece a una mayor rapidez.

Por esta razón se busca innovación para así crear en los estudiantes, un interés por mejorar el manejo de esta competencia no solo en su lengua materna sino también en una segunda lengua ya que es de vital importancia como base e instrumento para el desarrollo de investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo que permita un mayor acercamiento al contexto evaluado y que retroalimenten el proceso de evaluación realizado por las pruebas saber.



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