Antecedentes
ANTECEDENTES
El contar con una lengua extranjera en
nuestro, contexto social tiene mayor importancia en las circunstancias
educativas actuales. Debido a la internacionalización de la economía, el
pluriculturalismo y el desarrollo científico y tecnológico la población
estudiantil debe adquirir las herramientas necesarias para enfrentar los retos
de la postmodernidad y la dinámica de la globalización.
De ahí la importancia del aprendizaje
de una lengua extranjera, que les permita a los estudiantes apropiarse de su
entorno tanto en la vida escolar como en el campo laboral.
En vista de las múltiples dificultades
que se evidencian año tras año en los estudiantes en cuanto al desarrollo de la competencia
comunicativa puesto que se han observado aspectos en los que él no utiliza el saber que posee de esa lengua
extranjera para actuar en situaciones específicas que le exigen hacer uso de
dicho conocimiento, al igual que adquirir un dominio de las estructuras y el
vocabulario básico para que le permita: escuchar un texto y hacer compresión
del mismo, participar en conversaciones sencillas acerca de los temas
estudiados, escribir composiciones controladas sobre diferentes temas, leer comprensivamente, reconocer las
funciones comunicativas según la situación presentada.
Para garantizar el desarrollo de esta
competencia es necesario generar procesos que faciliten el gusto por la
asignatura que los maestros estén en condiciones de dar la participación activa
a sus estudiantes y especialmente que estén en condiciones de escuchar.
De esta manera el proyecto sugiere
inmersión en la realidad y estrategias de cambio desde el saber y las diversas
disciplinas para la participación democrática directa y el mejoramiento de las
condiciones sociales.
¿QUÉ
METAS SE TRAZARON?
La enseñanza de una lengua extranjera
es una actividad dinámica que está abierta permanentemente al cambio como
respuesta a ideas nuevas y experiencias del aula de clase. Los avances de la
Psicolingüística y principalmente de la sociolingüística han contribuido en
forma importante al cambio de percepciones sobre lo que es la lengua en general
y la enseñanza de un idioma en particular. Por esto los objetivos y metas que
se trazaron no se pueden limitar al aprendizaje del componente lingüístico,
sino que se tendrá en cuenta los otros para lograr una verdadera comunicación.
·
Apreciar el idioma extranjero como medio de
comunicación y como instrumento de adquisición de ciencia, tecnología y
cultura.
·
Desarrollar y cualificar la competencia
comunicativa por medio de actividades didácticas.
·
Escuchar un texto y demostrar compresión del
mismo.
·
Proveer herramientas teóricas y prácticas que
permitan comprender la medición de las competencias desarrolladas por los
estudiantes en una lengua extranjera.
¿CÓMO
SURGIÓ?
¡El proyecto de aula HAVE FUN LEARNING ENGLISH! Surge de la
necesidad de construir un modelo de educación diseñado para solucionar una de
las más grandes necesidades de la comunicación en el mundo moderno utilizando
los recursos más actuales y precisos.
Dicha necesidad es comprender el
idioma inglés en un contexto determinado, para así poder competir en igualdad
de condiciones con las demás personas y contar con un conocimiento superior
ante la competencia; por cuanto el nivel de vida en la actualidad, crece a una mayor
rapidez.
Por esta razón se busca innovación
para así crear en los estudiantes, un interés por mejorar el manejo de esta
competencia no solo en su lengua materna sino también en una segunda lengua ya
que es de vital importancia como base e instrumento para el desarrollo de
investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo que permita
un mayor acercamiento al contexto evaluado y que retroalimenten el proceso de
evaluación realizado por las pruebas saber.